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26 noviembre 2009

Cómo presentar un trabajo de investigación

Aquí encontraremos las indicaciones generales para dar formato correcto a los trabajos de investigación.


En primer lugar, todos los trabajos deben incluir las siguientes secciones:
  1. Portada: en la primera página de su trabajo el estudiante incluirá el nombre de la Institución, la Facultad, el tema del trabajo, la materia, sus nombres completos, el curso, lugar y año. Ver Ejemplo.
  2. Introducción: referencia breve a lo que tratará el trabajo y el enfoque desde el que se desarrollará.
  3. Planteamiento de un problema científico: descripción del conflicto o incógnita que se espera resolver al finalizar el trabajo.
  4. Hipótesis de trabajo: punto de partida para el desarrollo teórico. El estudiante plantea una respuesta inicial al conflicto que va a tratar.
  5. Desarrollo teórico: es el cuerpo del trabajo en sí en que el estudiante hará constar los criterios científicos más importantes formulados históricamente para resolver el problema planteado, los relacionará y aportará con sus propios comentarios.
  6. Conclusiones: deben derivarse directamente del marco teórico y responder a la pregunta planteada inicialmente.
  7. Bibliografía: se citará todo documento de consulta utilizado, incluyendo libros, revistas, páginas Web, documentos electrónicos y otros, haciendo constar apellidos y nombres de los autores, títulos de las obras, editoriales, países de publicación y años de publicación.
Citas textuales:

Si el estudiante lo considera indispensable, podrá citar textualmente ciertos fragmentos de las obras de consulta, colocando para ello la cita en bloque aparte, con margen diferenciado y una fuente distintiva. Se indicará a continuación o al pie de página mediante un supraíndice, a qué obra, de qué autor pertenece la cita, indicando las páginas en las que se encuentra y los demás datos de la edición. Ver Ejemplo.

Fuentes de Investigación aceptadas:
  • Los documentos Web servirán como fuente de investigación siempre que se trate de artículos científicos realizados por investigadores. No son fuentes con valor académico: wikipedia, rincón del vago, monografías.com y otros sitios de libre edición o libre carga de documentos.
  • Son fuentes válidas las revistas jurídicas online y las secciones doctrinarias de los sitios Web de Universidades reconocidas.
  • Los libros íntegros en formato pdf pueden citarse como se citan los libros tradicionales.
  • Son fuentes válidas los libros de edición tradicional disponibles en las bibliotecas de la ciudad, incluyendo la biblioteca de la facultad y la de la Institución.
  • Son fuentes válidas los documentales científicos cuya información detallada respecto a realizadores y validez académica esté disponible.
  • Son válidas las entrevistas realizadas personalmente o indirectamente a académicos, profesionales, peritos, etc., siempre que se contare con los datos precisos de realización de la entrevista.
  • Son fuentes válidas los apuntes tomados en conferencias, clases magistrales, seminarios, charlas y otros eventos académicos, pero deberá hacerse constar toda la información relativa al lugar, tiempo, institución y conferencista.
Recuerde enviar su trabajo dentro de los plazos indicados, de lo contrario no será considerado para revisión.