Feed RSS

25 octubre 2010

Guía para la Práctica 2

Lea cuidadosamente las instrucciones y cumpla con todas las consignas. Recuerde mantener una buena ortografía y redacción clara.


1) Capacidad de Análisis: descomponga las siguientes frases en cada uno de los conceptos que contienen.  Investigue el sentido de las nociones claves, que aparecen subrayadas y relaciónelas en el contexto de la frase.  Desarrolle en máximo 10 líneas su comprensión de cada frase  (1 punto; 0,5 por cada análisis).
  • "El principio general es el del respeto a los derechos adquiridos, salvo que de por medio se halle una norma de orden público".
  • "Una ley es retroactiva cuando destruye la eficacia de actos ya realizados o derechos ya adquiridos, y no lo es si solamente regula el ejercicio de esos derechos o sus nuevas consecuencias".
2) Debate: observe el documental de Richard Dawkins "Enemigos de la razón".  Si no ha podido descargarlo puede verlo en línea en You.Tube, siguiendo estos enlaces:
Participe en los foros abiertos para su paralelo en este blog (Paralelo A, Paralelo B).  Primero conteste a los planteamientos propuestos con su propio criterio, luego haga observaciones argumentadas a los comentarios de por lo menos dos compañeros.  Transcriba tanto su criterio como las observaciones hechas a sus compañeros para incluirlas en la práctica (2 puntos; 1 punto por la primera intervención, 0,5 por cada contestación a un compañero).

3) Argumentación escrita: vamos a escribir un micro-ensayo relacionado con los índices de desarrollo humano actuales. Ingrese al siguiente enlace: http://www.gapminder.org/downloads/human-development-trends-2005/ . Encontrará la carátula de una presentación flash, en donde podrá escoger el idioma Español. Haga clic en "Comienzo" y observe, reproduciendo cada animación.  Formúlese una pregunta relacionada con la conciencia social que debe tener un estudiante universitario respecto a los datos que acaba de ver; escriba su ensayo siguiendo el esquema del método científico (2 puntos; 0,5 por cumplir con el método científico, 0,5 por la relevancia del tema escogido, 1 punto por el desarrollo del ensayo).